Categorizado como Actividades y Eventos, Agenda, Bases de datos, Noticias Las Condes, Revistas Académicas.

La nueva plataforma digital permitirá aumentar la visibilidad de las Revistas Académicas de la Universidad del Pacífico que hasta hoy solo se editan en papel, cumpliendo así el estándar que tiene la mayoría de las Universidades en Chile.

Open Journal Sistem (OJS) es una plataforma usada por más de 10 mil revistas en el mundo.

La Dirección de Postgrado e Investigación, junto a la Dirección de Sistema de Bibliotecas de la Universidad del Pacífico, presentó a la comunidad académica el proyecto de innovación tecnológica que permitirá migrar nuestras revistas universitarias al estándar Open Journal Sistem (OJS).

OJS es una plataforma usada por más de 10 mil revistas en el mundo, la cual facilita el proceso editorial, su lectura y uso de las revistas electrónicas, además de aumentar la visibilidad en la web y facilitar la interoperabilidad con otros sistemas. Otra de sus ventajas es que permite administrar y almacenar el flujo completo de un proceso editorial, incluyendo la comunicación entre autores, revisores y comité editorial.

Por todos estos beneficios, la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Pacífico dispuso que, junto con su edición en papel, cada una de las revistas de la casa de estudios disponga también de una versión online en el formato Open Journal Sistem.

“El sistema OJS permite homogeneizar el material publicado, gestionar el contenido y administrar la plataforma, con un software de código abierto que aumenta el número de lectores de las revistas. La mayoría de las revistas académicas universitarias chilenas se están editando en este sistema”, explicó el doctor Cristian Antoine, director de Postgrado e Investigación, quien lidera este proceso en colaboración con la Dirección de Bibliotecas, la Dirección de Comunicaciones y Marketing y la Dirección de Tecnologías de la Información.

El profesor Antoine mencionó que las revistas académicas son el medio por excelencia de la comunicación científica, ya que a través de ellas se difunde el conocimiento y avance científico como resultados de la investigación y la reflexión. Como tales, se constituyen además en un instrumento eficaz de evaluación de la actividad científica y un mecanismo verificador de la vinculación con el medio. “Las revistas no sólo devienen en registro oficial, válido y público de la ciencia y constituyen el principal vehículo para difundir la información científica, sino que se han convertido en una institución social que confiere prestigio y otorga recompensa a todos aquellos que contribuyen a su existencia”, señaló.

En la ocasión, el ingeniero de Tricahue Media Software, Óscar Sandoval, quien estará a cargo de la implementación del proyecto, explicó las características del OJS, enfatizando que el software permitirá disminuir los tiempos y costos de edición de las revistas y aumentar el número de lectores de sus artículos

Comments are closed.