¿Qué es una referencia bibliográfica?

Es un  conjunto de  datos detallados de la fuente de la cual se ha extraído la información para realizar un trabajo de investigación de manera que otros investigadores o tu profesor guía puedan identificar el artículo de revista, libro u otro tipo de recurso sea este impreso o digital que fue utilizado.

¿Cuál es su utilidad?

Proveer de información fidedigna acerca de los recursos de información utilizados en el desarrollo de un trabajo o tesis.La cita bibliográfica otorga seriedad al trabajo, lo hace verificable y permite a los lectores profundizar sobre el tema tratado.

¿Qué datos básicos debe contener la referencia bibliográfica?

Los datos básicos para la redacción son:

  • Autor(es) (Personal o también puede ser institucional
  • Titulo
  • Año de edición o publicación
  • Editorial
  • Información relativa a la descripción física cantidad de paginas
  • URL o dirección web.

¿Existen normas para su redacción?

Existen normas de uso generalizado para citar y describir bibliografía, algunas de ellas internacionales, como las ISBD (Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada), ISO 690, Chicago, MLA, Vancouver, de uso específico en una disciplina o áreas disciplinarias, y otras que se han hecho extensivas como las normas contenidas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association APA  y que son las recomendadas por los académicos de  esta universidad.

¿En qué parte de mi trabajo de investigación debo redactarla?

La Bibliografía se ubica al final del cuerpo de la obra, luego de las conclusiones y previo a los anexos y apéndices.

¿Cómo la ordeno?

Se ordena alfabéticamente por el apellido de los autores o por la primera palabra del título, si no hay autor. Por ejemplo si un autor es citado varias veces por distintas obras, las citas correspondientes a él  deben ordenarse por el año de publicación de sus libros.

Puedes descargarlas acá:

Descargar Normas APA  Guía con  ejemplos de las fuentes de información  mas utilizadas, usando las normas de la American Psycological Association (APA) para la redacción de Referencias Bibliográficas.

Si estás realizando tu tesis debes descargar: Manual de Estilo Tesis  Guía .